domingo, 11 de septiembre de 2011

Introducción


El sistema inmunológico neutraliza o elimina los elementos extraños que ingresan al organismo, pero también puede sufrir alteraciones y ser causante de enfermedad, ya sea por déficit en su función (inmunodeficiencia congénita o adquirida), por responder exageradamente (hipersensibilidad, alergias) o por reaccionar frente a los propios componentes del organismo (autoinmunidad).

Las inmunoglobulinas, o mejor conocidas como anticuerpos, son un tipo de proteína producida por el sistema inmune en respuesta a la presencia de sustancias extrañas potencialmente dañinas y/o que puedan representar algún tipo de amenaza para el organismo; como químicos, partículas de virus, esporas o toxinas de las bacterias. Estas sustancias extrañas se llaman antígenos y existe un anticuerpo específico para cada antígeno.

Existen cinco tipos básicos de inmunoglobulinas : IgG, IgM, IgA, IgD e IgE . Las cuales conoceremos en profundidad a través de este blog.

Añadimos una página interactiva sobre inmunología, desde donde hemos extraído información para esclarecer los contenidos : click aquí




6 comentarios:

  1. ¿A qué tipo o 'fase' de barrera pertenecen las inmunoglobinas?

    ResponderEliminar
  2. Las inmunoglobulinas pertenecen a la inmunidad especifica.
    Existen dos tipos de inmunidad, la innata y la especifica, la ultima se divide en linfocitos B y T. Los linfocitos B son los llamados humorales, eso quiere decir que circulan en los líquidos como la sangre y la linfa, de este tipo de linfocito derivan las inmunoglobulinas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Existen soluciones para las personas que les falla su sistema inmunológico y reacciona frente a sus propios componentes? ¿O sencillamente están destinadas a vivir en enfermedad?

    ResponderEliminar
  4. Todo depende de que parte de sistema inmune esté fallando, como ya mencionamos existen varias etapas en la reacción inmune. Por ejemplo un "falla" en este sistema podrían ser las alergias (están involucradas las IgE) y como se sabe existen medicamentos para tratarla, pero también existen otros tipos de enfermedades más complejas o patógenos más agresivos como el del VIH que puede llegar a desarrollar todo un síndrome (SIDA), para el que sólo existen tratamientos paliativos y no soluciones totales.

    ResponderEliminar
  5. ¿Existen procedimientos o técnicas para generar anticuerpos de manera experimental o solo las produce nuestro organismo?

    ResponderEliminar
  6. Los anticuerpos al ser proteínas tienen una gran complejidad, por lo que generarlos experimentalmente sería un proceso sumamente complicado, lo que se hace para ayudar al sistema inmune es utilizar vacunas para que desde temprana edad se desarrolle inmunidad a ciertos tipos de patógenos. Otra forma de ayudar son los antibióticos pero estos no generan mas anticuerpos, sino que atacan directamente al antígeno.

    ResponderEliminar